top of page

Club de cálculo mental

Secundaria

PRESENTACIÓN

En el nuevo modelo educativo, el plan y programa de estudio para la educación básica 2018, se implementa por vez primera  en unos de sus componentes curriculares, el  Ámbito de autonomía curricular, que tiene como principio la educación inclusiva, donde  busca atender necesidades educativas e intereses específicos de cada educando.

De los cinco ámbitos que se estructura el Ámbito de la autonomía curricular, esta propuesta se centra en Ampliar la formación académica de los estudiantes con el tema, El cálculo mental y otras destrezas matemáticas. Que tiene como objeto de compartir con los docentes de primaria y secundaria, una serie de estrategias, actividades y juegos matemáticos que permitan desarrollar las habilidades básicas del pensamiento matemático en sus estudiantes.

WhatsApp Image 2018-08-06 at 22.00.12.jp
calculo mentalsec3C.jpg

Con esta propuesta, se pretende que el docente tenga las herramientas, los métodos, las estrategias y diversos recursos y materiales, que le permitan desarrollar de manera eficiente su practica pedagógica en su club de Cálculo mental y otras destrezas matemáticas.

 

Tiene como objetivo el compartir con los docentes de primaria, una serie de estrategias, actividades y juegos matemáticos que permitan desarrollar las habilidades básicas del pensamiento matemático en sus estudiantes por medio de herramientas innovadoras incorporando las HSE y mejorando su praxis.

La propuesta metodológica retoma elementos sustanciales en materia actual sobre la educación acerca del aprendizaje basado en resolución de problemas con el fin de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y creativo.

calculo mentalsec3.jpg

Ventajas sobre el Perfil de egreso

  • Es valorado socialmente y útil para la vida diaria.  

  • Es Ingenioso, flexible y creativo.

  • Es necesario para la estimación de resultados.

  • Refuerza la capacidad para el cálculo escrito.

  • Permite el control de cálculos en electrónicos (calculadora y otros).

  • Permite diagnosticar errores debidos al aprendizaje

  • Facilita la comprensión de las operaciones y sus pasos.

  • Desarrolla el pensamiento cuantitativo y el pensamiento matemático.

  • Es beneficioso para otras áreas de las matemáticas

  • Mejora la actitud de los niños hacia las matemáticas.

secundaria-01.jpg

ENFOQUE PEDAGOGICO

secundaria.jpg
19989471_324274428022910_208317437376097

Propósitos

Que los estudiantes y docentes:

  • Desarrollen, estrategias aditivas y multiplicativas de operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales en el cálculo mental, para implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

 

  • Conozcan el proceso didáctico del cálculo mental de cada grado escolar.

 

  • Implementen y disfruten diversos juegos de estrategias que permitan fortalecer el uso del cálculo mental.

 

  • Hagan usos de recursos bibliográficos, manipulativos y simuladores virtuales.

El material permite:

Desarrollen estrategias aditivas y multiplicativas de operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales en el cálculo mental, para implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

Conozcan el proceso didáctico del cálculo mental de cada grado escolar.

Implementen y disfruten diversos juegos de estrategias que permitan fortalecer el uso del cálculo mental.

Hagan usos de recursos bibliográficos, manipulativos y simuladores virtuales.

17992077_288129998304020_439470441390707
WhatsApp Image 2018-08-07 at 2.48.55 PM

MATERIAL PARA EL ALUMNO

 

 

Los estudiantes podrán ampliar sus habilidades en el campo formativo de Pensamiento Matemático y desarrollar habilidades y estrategias de cálculo mental al practicar de una manera integral con nuestras actividades y ejercicios de corte lúdico al promover un aprendizaje significativo, además de promover el perfil de egreso también promueven el Desarrollo Personal y social de nuestros estudiantes.

Cuadernos de Cálculo Mental que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas centrados en tres propósitos generales:

 

1. Concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

 

2. Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas: desarrollar confianza en sus propias capacidades y perseverancia al enfrentarse a problemas; disposición para el trabajo colaborativo y autónomo; curiosidad e interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de problemas.

 

3. Desarrollar habilidades que les permitan plantear y resolver problemas usando herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

 

Por otro lado uno, de los siete propósitos educativos para la Educación Primaria, es: utilizar de manera flexible la estimación, el cálculo mental y el cálculo escrito en las operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales logrando un aprendizaje integral HSE

***AL ADQUIRIR LOS CUADERNOS DE TRABAJO PARA SUS ESTUDIANTES LA CAPACITACIÓN Y ASESORIA ESTAN INCLUIDAS

INFORMES:

gestioninteligente1701@hotmail.com

Whatssapp 5550070432

CAPACITACIÓN DOCENTE

El programa de capacitación docente se desarrolla de manera mixta o solamente en línea dependiendo de las necesidades de nuestros usuarios. El docente tendrá las herramientas, los métodos, las estrategias y diversos recursos y materiales, que le permitirán desarrollar de manera eficiente su práctica pedagógica. Asimismo, diseñan una planeación por proyecto didáctico donde encierran todas las actividades que hayan realizado en el curso, alcanzando los aprendizajes esperados de cada grado

WhatsApp Image 2018-08-06 at 23.37.56.jp
19989471_324274428022910_208317437376097
19400155_314718032311883_505506531107280
27858633_410112812772404_706219038878447
IMG-20180806-WA0035.png

Club Cálculo Mental primaria

Capacitación

PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DESARROLLAR LA OFERTA EDUCATIVA

Sesiones

I   Conocen y Analizan el programa

II Analizan los niveles de conteo

III  Comparten estratégias de cálculo mental

IV Construyen dados hexaédricos, dodecaédricos

V Diseñan juegos que fortalecen el cálculo mental

VI Comparten Juego de mesa

VII El uso y manejo del ábaco Soroban y Nepohualzintzin para desarrollar el cálculo mental

VIII Implementación de simuladores virtuales

IX Diseña una planeación por proyecto didáctico

27857830_408358276281191_661065084803858
27749762_410112676105751_669567463299536

bottom of page